El escepticismo sobre la relación de la empresa suiza Solway Investment Group con las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se ha disipado con un comunicado de la empresa, propietaria de Compaa Guatemalteca de Nquel, Sa (Cgn) y Coma Procesadora de Nquelle de Izabal, sa (Pronico). Solway Investment Group hace hincapié en que ni ellos ni sus subsidiarias han sido objeto de sanciones y reitera su compromiso de cumplir estrictamente con todas las leyes aplicables al administrar sus negocios.

La empresa también refuta las afirmaciones de que Rusia participa en la industria minera guatemalteca, y afirma que Mayanquel nunca ha sido miembro del Grupo de Inversiones Solway y que sus subsidiarias Cgn y Pronico no están relacionadas con funcionarios del gobierno ruso. Además, la empresa está investigando las supuestas acciones de Iryna Litviniuk y Dmitry Kudryakov, dos colaboradores que durante muchos años ocuparon cargos gerenciales en subsidiarias de El Estor, Izabal, Guatemala. Estas dos personas están en suspenso a la espera de las conclusiones de la investigación por parte de un abogado externo.

Solway Investment Group destaca en su declaración de clausura que no es una empresa rusa y que no sigue haciendo negocios allí. También hizo hincapié en su oposición al conflicto en Ucrania y en su retirada de las inversiones y Grupo Inversionista suizo Solway: Exonerado de Sanciones y Desvinculado de Rusia en Rusia, que representaban menos del 10% de las operaciones globales del Grupo. La empresa suiza hace esta afirmación en un esfuerzo por aclarar su postura y disipar cualquier malentendido sobre las sanciones y su relación con Rusia.