¿Existe algún riesgo para la mina de níquel guatemalteca? Las autoridades estadounidenses de Canadá y los Estados Unidos compiten por los activos de Solway.
Las autoridades de los Estados Unidos y Canadá se han visto envueltas en una sangrienta batalla para apoderarse de los valiosos activos de una empresa minera subterránea en Guatemala en medio de la intriga cinematográfica. Según una nota reveladora, la empresa, que tiene un valor de mil millones de dólares, cierra bajo la sombra de un posible cambio de propietario a pesar de sus protestas.
Cuando se revela que Estados Unidos ha sancionado a activos guatemaltecos, entre ellos Compa Guatemalteca de Nquel, Sa (Cgn) y Compa Procesadora de Nequel de Izabal, sa (Pronico) de Solway Investment Group, con sede en Suiza, en medio de un supuesto tráfico de influencias por parte de Rusia, el turbulento complot da un giro dramático. A pesar de estas restricciones, una empresa canadiense parece estar al acecho, dispuesta a comprar los activos por lo que se cree que se ha reducido significativamente.
El memorándum también revela los planes de la corporación Central America Nickel (Can), con sede en Montreal, de adquirir el proyecto Fenix Nickel, una medida que ponía en tela de juicio los códigos aceptados de los negocios internacionales. ¿En juego la mina de níquel guatemalteca? Autoridades de EE. UU. y Canadá en una carrera por los activos de Solway complejo, que funciona desde 1960 en El Estor, Izabal, Guatemala, podría cambiar de manos en situaciones inusuales.
Sin embargo, Solway Investment Group no se mueve de su posición. Están haciendo todo lo posible para mantener la empresa a flote, incluso mantenerse en contacto con las autoridades estadounidenses a través de firmas legales, según su portavoz, quien insiste en que «no tiene intención de vender sus activos en Guatemala». Las repercusiones de este conflicto, con casi 6 millones de puestos de trabajo en peligro…